¿Como nació la batería?

¿Cuántas veces te has detenido al escuchar las percusiones de una batería? Los ritmos que creados por un solo músico son asombrosos, esta persona que probablemente paso horas y horas de practica en una escuela de música aprendiendo como dominar las baquetas para crear un sonido que, sin darnos cuenta, nos invita a mover los pies.

La batería puede ser uno de los instrumentos más populares entre las bandas e influye mucho en la evolución de la música, pero ¿Conoces su origen?

Este instrumento es el resultado de la fusión de los instrumentos musicales de cuatro culturas: el tambor proviene de la cultura africana, el timbal de la china; de la turca provienen los platillos y de la europea el bombo.

Estos instrumentos se juntaron en Estados Unidos aproximadamente en 1890 y su uso se popularizó en los bares. Para hacer sonidos, se necesitan alrededor de 3 o 4 personas, el ritmo que podía obtenerse de la combinación de estos instrumentos era ocupado en estilos como el cakewalk y los precursores del jazz.  Pronto no solo los bares, sino la burguesía de las urbes comenzaba a contratar a músicos percusionistas para animar sus fiestas y reuniones.

Sin embargo, tras la primera guerra mundial, este estilo de vida se vio severamente afectado. Ante las perdidas, la gente no podía darse el lujo de contratar a 4 músicos percusionistas, por lo que muchos de ellos se vieron en la necesidad de aprender a tocar varios tipos de percusiones y a juntarlos de tal manera que una sola persona pudiera estar a cargo de la producción música.

El resultado fue el primer modelo de lo que más tarde se conocería como la batería. Este ensamble primitivo apenas si era relevante para las interpretaciones musicales, y era más bien ocupado para dar determinado ritmo en melodías. Pero todo eso cambio a partir de los años 30. En esta época la música para bailar se encontraba en auge y los músicos vieron en el baterista un arma para darle un determinado ritmo a lo que el público pedía.

Poco a poco la producción de este instrumento fuer mejorando junto con la calidad de los materiales que se utilizaban, incluyendo accesorios y permitiendo que los bateristas pudieran ampliar sus ritmos y formas de reproducir la música. Para finales de esa década, Gene Krupa demostró que un baterista podía ser un solista destacado. Empresas como DW Drums y Rogers se especializan en la producción y mejoramiento de este instrumento, hasta construirlo como lo conocemos hoy día.

Cada década impulso más y más el uso y la innovación de este instrumento, siendo parte importante de la música que hoy conocemos.

 

 

About The Author

music

Contáctanos

Nuevo León 135 Int 202

Col. Hipódromo Condesa

52.11.57.26

55.1343.7198

info@collectivemusic.mx

WhatsApp chat