La música de las calles

Las clases de canto en el DF no es una actividad que solo se realice dentro de las aulas, pues así como otras ciudades del mundo, las calles del centro han sido el escenario que muchos artistas e interpretes desconocidos han elegido para interpretar todo tipo de música.

Desde hace varios años, las calles cercanas al Zócalo de la Ciudad de México se han visto invadidas por músicos de todo tipo: desde bandas que se dedican a interpretar clásicos del rock en español e inglés, tangos, jazz, cuartetos de cuerdas,agrupaciones que interpretan temas de cumbia y salsa hasta cantantes de Ópera clásica.

Para los músicos, sin importar el género, está actividad es educativa,sanadora, relajante, y permite que los oyentes, en este caso cualquier peatón, además de sensibilizar sus sentidos ante este arte, tengan la oportunidad de disfrutar de buena música sin pagar grandes cantidades de dinero por ello.

Cantantes de ópera en el primer cuadro del centro histórico

Son varias las razones por la que la gente ha ocupado las calles como una sala de concierto al aire libre. EL Universal realizó una entrevista a algunos de estos músicos que suelen colocarse sobre la calle 16 de septiembre, y entre sus respuestas, son diferentes los motivos por los que se decidieron a salir a las calles. Como el caso de Luis Alberto Rey Cárdenas, un músico con estudios superiores y ejecutante de violinchelo, que descubrió el valor del músico urbano luego de que su violinchelo fuera robado y tuviera que trabajar de en todo tipo  de empleos para volver a tocar un instrumento.

Otras personas lo hacen como una actividad para seguir perfeccionando su habilidad musical o como parte de un acto social. Lo cierto es que el músico urbano tiene una importante labor, pues se libra de restricciones sociales, ideales o barreras intelectuales y solo disfrutan de que su interpretaciones sean escuchadas.

Pero en varias ocasiones se han visto acosados por elementos policiales que incluso han recurrido a la fuerza para retirarlos de la zona y evitar que se coloquen en su lugares de costumbre bajo el cargo de que “obstruyen el paso peatonal”.

Por ello, son muchos los músicos que han decidido crear un colectivo para que las autoridades de la capital reconozcan su labor y les permitan seguir usando los espacios públicos para interpretar sus mejores notas y melodías en sus instrumentos musicales.

Ellos saben que la música es una cura para el alma y que todos los seres humanos la necesitan en su vida, aunque sea por un rato.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Etiquetas: ,

About The Author

music

Contáctanos

Nuevo León 135 Int 202

Col. Hipódromo Condesa

52.11.57.26

55.1343.7198

info@collectivemusic.mx

WhatsApp chat Mándanos WhatsApp