Noticias

La música cambia todo

Estudiar el piano amplía el «cableado» del cerebro
Del: 8 febrero, 2018 Comments: No comments img

Clases de Piano
Facundo Manes, la autoridad en neurociencias más importante de la Argentina, dice en su muy recomendable libro Usar el cerebro que el cerebro es le estructura más compleja del Universo, un órgano que, por añadidura, se propone el desafío de entenderse a sí mismo, y, en coincidencia con otros especialistas de esta moderna disciplina resalta la importancia de la ejercitación metódica del cerebro para evitar la disminución de la memoria y el deterioro de las funciones cognitivas que tiende a producirse con el paso del tiempo.

img

Y fue en medio del esfuerzo de mi propio cerebro por entenderse a sí mismo que vengo a descubrir un día que éste me venía dictando advertencias y observaciones apasionantes, mensajes que no entendí, hasta que leí algunos artículos periodísticos de Facundo Manes y busqué en Google la palabra neurociencias.

Cantantes de ópera en el primer cuadro del centro histórico
“El músico tiene un mejor cableado en el cerebro”, escribió el periodista colombiano Andrés Hoyos. Una acertada metáfora, ya que hoy se sospecha que no es el tamaño del cerebro el que le asigna capacidades intelectivas a la persona sino la complejidad y cantidad de conexiones que se generan en su sistema nervioso.

Yo no conozco ni tengo referencias ni he hallado hasta ahora información precisa respecto de músicos destacados que hayan padecido la enfermedad de Alzheimer, salvo el caso del norteamericano Bobby Womack. He leído en cambio que se han estudiado los cerebros de monjas y músicos fallecidos muy ancianos que curiosamente mostraban en las disecciones las características del Alzheimer (células rodeadas de una especie de plasma) y que sin embargo no habían experimentado en vida el menor deterioro de su capacidad cognitiva.

Casos asombrosos como el de Arturo Rubinstein, que ofrecía conciertos en los principales teatros del mundo cuando ya había superado los ochenta años, o Vladimir Horowitz, que tocó hasta poco antes de su fallecimiento a los 86 años, son frecuentes en el mundo de la música. ¿Y Pablo Casals? ¡Compuso muchas de sus mejores obras cuando había pasado los noventa años!

img
img