Conoce cuál es el origen de la guitarra🎸

clases de guitarra en el df

La guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares en el mundo y su origen se remonta a miles de años de antigüedad, en los cuales ha sufrido muchísimas evoluciones hasta llegar a la forma en la que la conocemos. En esta nota, te contamos la historia de este instrumento para que la conozcas y te animes a tomar clases de guitarra en el df.

La guitarra desciende de la lira, la cual se usaba en la Antigüedad clásica y, probablemente, fue inventada por lo hititas en 1500 a.C. En esa época, era utilizada por los poetas griegos para acompañar sus versos. En la India, se usaba un instrumento muy similar pero llamado sitara, que se inventó hace más de cuatro milenios de antigüedad. De la India pasó a Persia y de ahí a Grecia con el nombre de khitara, del que derivó la cítara española, la cual todavía no tiene nada que ver con la guitarra, pues ésta no tenía un mástil.

Los árabes fueron los que le añadieron el mástil y le llamaron al’ud, que significa “la madera”, y los españoles fueron los que lo convirtieron en laúd. Sin embargo, no tardó mucho tiempo en enderezarse el mástil quebrado del laúd para dar lugar a la vihuela, instrumento musical que se tocaba en todo el imperio español. Aunque, históricamente, no se puede rastrear el origen de la guitarra en España, es verdad que llamaban sistro o cítara hispánica a un instrumento muy parecido a la guitarra renacentista.

Es difícil saber con exactitud quién fue el inventor de varios instrumentos musicales, y la guitarra no es la excepción; aunque existen varias teorías al respecto, la más famosa dice que el creador de la guitarra fue un árabe llamado Zyryab, quien viajó a Córdoba en el siglo VIII y le añadió una quinta cuerda al laúd y fundó una escuela de música.

En los siglos posteriores, la guitarra se desarrolla en toda Europa, pero no llega a popularizarse tanto como en España, ya que la empiezan a tocar en tabernas y en la calle. En otros países, al comienzo, sólo se enseñaba a tocar la guitarra en ciertas escuelas de música, por ello, sólo los músicos sabían tocarla.

Ya para el siglo XIX, en el año 1874, el fabricante español lutier (nombre de quienes construyen y reparan instrumentos de cuerda), Antonio Torres Jurado, le da la forma actual a la guitarra, tal y como la conocemos hoy en día. Pero la historia de la guitarra apenas comienza, ya que esta guitarra sería la base para crear su famosa evolución: la guitarra eléctrica.

El sonido de la guitarra eléctrica fue el fundador del rock and roll. Y es que no podríamos entender la música, tal y como la conocemos hoy en día, sin pensar en este instrumento. Su invención marcó un antes y un después, abriendo paso a géneros y estilos musicales contemporáneos. Su origen se remite a hace poco más de 80 años en Hawai: a comienzos del siglo XX, se empezó a popularizar el jazz, género en el que los sonidos del piano, la trompeta y el saxofón ahogaban el sonido de la guitarra acústica; por esta razón, el músico George Beauchamp, junto a John Dopyera, desarrollaron una guitarra de cuerpo metálico y discos de aluminio en su interior que sonaba cinco veces más fuerte que la normal. Este instrumento tuvo éxito, sin embargo, fue hasta 1931, que Beauchamp y Adolph Rickenbacker sacaron la “Frying Pan”, una guitarra hawaiana eléctrica completamente fabricada con materiales metálicos y dotada de una pastilla electromagnetica. Este fue el primer instrumento musical eléctrico, y fue el precedente para las guitarras eléctricas modernas.

En 1936, y tras la aparición de esta guitarra, marcas como Gibson empezaron a comercializar con modelos de guitarras eléctricas con un diseño de caja como el de las guitarras acústicas, es decir, mucho más parecidas a las que ya conocemos. Una de estas guitarras fue la Gibson ES150, la cual obtuvo un éxito inmediato, pero tenía un problema: su vibración provocaba que el sonido se escuchara distorsionado. No obstante, en 1940, el guitarrista Les Paul diseñó una guitarra que consistía en un trozo alargado de madera de pino, con un mástil y trozos de otra guitarra; aunque no era muy estético, el diseño de esta guitarra acabó con las molestas vibraciones.

En los años 50, muchos se negaron a comercializar la guitarra de Les Paul, convencidos de que no tendría éxito, a excepción de Leo Fender, quien se inspiró en esta guitarra para crear un modelo con un diseño robusto, pero de fácil construcción, que se fabricara en serie y que tuviera un costo más accesible para las personas. Esta guitarra eléctrica fue bautizada como Fender Broadcaster (más tarde, Fender Telecaster), la cual revolucionó por completo la historia de la guitarra eléctrica y de la música.

Durante la década de los 50 y los 60, la Fender Telecaster fue la responsable de que el uso de la guitarra eléctrica resultara todo un éxito, lo que hizo surgir un nuevo género musical: el rock and roll. A partir de entonces, muchísimo músicos han tocado una Fender, y algunos se han convertido en los mejores guitarristas de la historia. Sin duda alguna, el sonido de la guitarra eléctrica es crucial para entender la música contemporánea.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

music
ESCUELA DE CANTO

Contáctanos


Nuevo León 135 Int 202

Col. Hipódromo Condesa

55.52.11.57.26

55.1343.7198

info@collectivemusic.mx

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp