Ejercicios de respiración para cantar mejor

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Si quieres asistir a clases de canto df es muy importante que sepas respirar bien y controlar el ritmo de tus respiraciones para que cantes mejor y no lastimes tu voz. Además del apoyo respiratorio, también es fundamental que mantengas una buena postura y una tonicidad muscular para que la emisión y la colocación del sonido de tu voz sea la adecuada.

Al momento de cantar, es necesario utilizar la respiración diafragmática. El diafragma es uno de los músculos más grandes del cuerpo humano, se encuentra en la cavidad torácica y la cavidad abdominal, y controla nuestra respiración. El diafragma tienen una forma curva cuando está en posición neutra, es decir, cuando todavía no hemos inhalado; sin embargo, al momento de hacerlo, éste se contrae, desciende y se aplana, asimismo, los músculos intercostales y pectorales menores presionan las costillas hacia afuera, lo que provoca que se expandan. Cuando exhalamos, el diafragma se relaja y vuelve a su posición inicial.

En el canto, la respiración se divide en 3 fases: inhalar, bloquear, exhalar. La fase más importante, y más difícil de controlar, es la exhalación, ya que debes aprender a dosificar muy bien el aire que inhalaste para sacarlo poco a poco. Esto hará que puedas aguantar las notas de una frase cantada sin sentir que te ahogas; además, también te ayuda a no cantar con exceso de aire, lo cual provoca que tu voz no tenga nitidez y perjudique tu salud respiratoria. El objetivo es que aprendas a cantar controlando el aire que inhalas y exhalas.

La técnica vocal se construye principalmente a partir de sensaciones corporales personales que pueden variar entre una persona y otra. Sin embargo, los mejores cantantes saben que siempre es necesario respirar apropiadamente a la hora de cantar, para que logren alcanzar las notas, no se queden sin aire y, por lo mismo, no sientan que se ahogan; para que tú también explotes tu voz y talento al máximo, a continuación, te presentamos algunos ejercicios para que trabajes en tu respiración, cuides tu voz y puedas disfrutar mejor del canto.

  • Exhalaciones cortas

Al realizar este ejercicio tendrás más claro cuál es el papel de diafragma y habrás adquirido una respiración completa. Ahora bien, coloca tus manos en la cintura con los dedos hacia atrás para que puedas sentir como trabajan tus músculos, toma aire y exhala con “s”, recuerda que con exhalaciones cortas. Después, haz lo mismo, pero, esta vez, exhalando con “sh”, como el sonido que emites cuando callas a alguien. Finalmente, sacarás aire con la boca en forma de “fu”. Con cada una de estas variaciones aprenderás a manejar distintas presiones de aire.

  • Exhalaciones largas

Luego de que hagas 4 exhalaciones cortas, la quinta será larga. Toma aire y trata de sacarlo con mucha presión, ayúdate con las manos para que puedas sentir la velocidad con la que se expulsa el aire.

  • Respiración de fuego

Este ejercicio te ayudará a saber dónde está tu diafragma y cómo se mueve, además de limpiar tu nariz y exhalar todo el aire. Hay que trabajar la presión de la exhalación por la nariz, para esto, toma aire y exhala con la nariz, como cuando te la suenas; lo tienes que hacer pausadamente e intentar sacar todo el aire por tu nariz. Sólo concéntrate en sacarlo, la inhalación viene sola. Repítelo 5 veces, pero ten cuidado de no marearte. Con este ejercicio, sentirás unas contracciones en tu abdomen, ese es el trabajo que hace el diafragma.

  • Respiración de fuego con brazos

Esta técnica es exactamente igual que la anterior, pero, ahora, usarás tus brazos. Al momento en el que inhales, alza tus brazos, extiéndelos bien. Al exhalar por la nariz, bájalos con fuerza y velocidad hasta doblar los codos y cerrar los puños. Puedes hacer 5 repeticiones, siempre y cuando tus brazos no se cansen y no te marees. Además de los beneficios del ejercicio anterior, con esta técnica tendrás una respiración completa, aun cuando tus brazos estén arriba, ya que recirculará todo el aire residual que se encuentra en tus pulmones.

  • Practica la respiración combinada

Cuando cantes, intenta inhalar por la nariz y por la boca, ya que si sólo inhalas por la nariz, se te dificultará tomar el aire suficiente. Del mismo modo, si sólo respiras por la boca, secarás tus cuerdas vocales y las forzarás, esto puede afectar la calidad del sonido que tu voz produce. Por esta razón, es importante que practique respirar tanto por la boca como por la nariz mientras cantas.

  • Siempre calienta antes de cantar

Recuerda que es fundamental calentar tus cuerdas vocales antes de comenzar a cantar. De esta manera, no fuerzas tu voz, y te aseguras de que tus cuerdas vocales y tu diafragma puedan producir el sonido que se necesita al cantar. Una buena forma de calentar las cuerdas vocales es canturrear o decir algunos trabalenguas.

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