Origen del Ukelele

Clases de musica para adultos

Si tu lo que deseas es aprender a tocar algún instrumento musical, pero ya eres una persona mayor, no dejes que eso te frene, así que asiste a las clases de música para adultos, donde aprenderás a tocar el instrumento que más te guste ya sea desde la guitarra, batería o el que quieras.

Uno de los instrumentos que más se han puesto de moda a sido el ukelele, donde solo lo escuchamos y nos transporta automáticamente a Hawaii y una pequeña imagen donde nos visualizamos en la playa, sol, arena y mar.

Sin embargo este instrumento tienes sus origen muy lejos de ahí. Su origen viene a finales del siglo XIX, en una de las islas de Portugal en Madeira, donde un barco tripulado por británicos zarpa con dirección a Hawaii. Donde uno de los tripulantes lleva un instrumentos de 4 cuerdas llamado Cavanaquinh, el cual al llegar a la Isla decide tocar una canción, la cual cautiva a los nativos con su sonido, siendo estos lo que lo llaman ukelele, la cual quiere decir “pulga saltarina”

Sin embargo, no es hasta que otros tripulantes, se establecen en la isla, creando muebles de madera y instrumentos musicales, es en este momento donde uno de ellos decide hacer un híbrido del cavanaquinh, pero con una afinación de 5 cuerdas y es en ese momento donde nace el ukelele.

Pero es hasta el siglo XX cuando este intrumento se hace popular, sobre todo en Estados Unidos durante la decada de 1920, gracias artistas como Cliff “Ukulele Ike” Edwards y Roy Smeck, al genial George Formby en el Reino Unido, hasta llegar al jazz de Lyle Ritz en los cincuenta.

En la actualidad hay muchos artistas que se dedican a tocar este tipo de instrumentos por mencionar unos sería Isael Kamakiwiwo, quizas el que ha tocado la canción más famosa o conocida por todo el mundo con el ukelele, entre las artistas mexicanas se encuentran Natalia Laurcade, Julieta Venegas  y Melissa una de las integrantes del grupo Matisse.

Cabe mencionar que han habido diferentes fabricantes de ukuleles durante estos últimos 200 años de historia, hoy en día las marcas son muchas y todas con diseños clásicos, radicales, decorados, psicodélicos, etc, dentro de las mejores marcas, podemos encontrar a KALA, MAKALA, Mahalo, Fender, Washburn, Regal, Harmony, Yamaha, Lanikai, Ohana, y Kamaka, siendo estos últimos los primeros fabricantes oficiales de Hawaii.

Asi que si tu quieres tocar este instrumento, date la oportunidad y aprende con los mejores maestros.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

music
ESCUELA DE CANTO

Contáctanos


Nuevo León 135 Int 202

Col. Hipódromo Condesa

55.52.11.57.26

55.1343.7198

info@collectivemusic.mx

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 3 Average: 2.3]
WhatsApp Mándanos WhatsApp