¿Qué es el efecto Mozart?

escuela de música para niños

Desde hace un par de años, se ha popularizado el término “efecto Mozart“, y aunque podemos encontrarlo y escucharlo en muchos lugares, sigue siendo una incógnita para varias personas; por esa razón, a continuación te diremos todo lo que sabemos acerca de este tema.

El “efecto Mozart” puede definirse como el fenómeno que sucede cuando los niños desarrollan o aumentan su inteligencia y otras capacidades cognitivas al escuchar la música del compositor austriaco. A pesar de que las investigaciones científicas sugiere que hay una parte real en este fenómeno, lo cierto es que no hay suficientes evidencias que lo confirmen rotundamente.

Sabemos que la música le ofrece varios beneficios a las personas, sobre todo a los más pequeños, que empiezan a aprender a tocar instrumentos en una escuela de música para niños; sin embargo, y aunque la música tiene beneficios cognitivos, no hay pruebas de que este efecto tan popular sea una realidad.

Ahora bien, la mayoría de estudios que han investigado la existencia de este fenómeno se han centrado en la sonata para dos pianos de Mozart, ya que se le atribuyen grandes propiedades que, según los científicos, no poseen otras composiciones para piano del mismo autor, a pesar de que muchas de ellas sean similares en cuanto a estructura, melodía, armonía y tempo.

Pero ¿cómo se popularizó esta idea? Pues en los años 90 apareció el libro Pourquoi Mozart? (¿Por qué Mozart?), del otorrinolaringólogo francés Alfred Tomatis, quien inventó el término. Este investigador afirmó que escuchar la música de Mozart podía tener efectos terapéuticos en el cerebro de los bebés y niños, además de promover su desarrollo.

No obstante, fue Don Campbell quien contribuyó a poner el concepto de Tomatis en boca de todos. Lo logró gracias a su libro The Mozart Effect (El efecto Mozart), en el que le atribuía propiedades beneficiosas a la música de este compositor como curar el cuerpo, fortalecer la mente y liberar el espíritu creativo.

La obra de Campbell se basó en un estudio de los investigadores Frances Rauscher, Gordon Shaw y Catherine Ky publicado pocos años antes en la revista Nature. Sin embargo, este estudio sólo mostraba un aumento muy leve del razonamiento espacial de los niños después de escuchar la sonata K448 de Mozart.

En los años siguientes, empezaron a aparecer artículos en los diarios New York Times o Boston Globe, que también contribuyeron a la actual fama del efecto Mozart. Pero, como ya mencionamos, no hay pruebas contundentes para este fenómeno; no obstante, podemos afirmar que la música es muy beneficiosa para los niños y los adultos.

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